“Lo que estamos haciendo en Ituzaingó es una reparación histórica”, dijo Valdés al inaugurar dos CAP
FORTALECIMIENTO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD
El gobernador Gustavo Valdés finalizó su agenda oficial de este miércoles en la ciudad de Ituzaingó, donde por la tarde noche inauguró las refacciones integrales de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “Dr. Digno López” en el barrio Islas Malvinas, ex 180 Viviendas, y “Dr. Genaro Leiva”, ubicado en la calle Entre Ríos entre Perú e Iberá. El Mandatario provincial remarcó que lo que “estamos haciendo en la localidad es una reparación histórica, de lo que no puedo hacerse durante mucho tiempo”, en referencia al reconocimiento de la Nación por las regalías de Yacyretá.
“Es un gusto estar en este lugar que tiene mucha significación para mí. Los que vivimos en Ituzaingó, hace mucho tiempo las 180 viviendas era lejos y hoy está prácticamente en el centro de la ciudad”, contó el Gobernador para entrar en contexto. Asimismo le hizo un reconocimiento al Dr. Digno López, nombre que lleva el mencionado CAPS, quien “era un español que trabajó en la ciudad, que muchas veces atendía gratuitamente e hizo mucho por la salud”.
Valdés aseguró que tener en el barrio Islas Malvinas una sala en las mejores condiciones “es hacer justicia” y que “es llevarle salud a la puerta de los vecinos”. Igualmente reconoció que “no se resuelva de un día para el otro el problema de la salud en Ituzaingó, que tenemos que mejorar la atención de los primeros niveles en general: ir a buscar al paciente, hacer consultorios, debemos tener mejor diagnóstico por imagen, que lo estamos haciendo”.
Hizo referencia a la millonaria inversión que se concretó tanto en Posadas, Encarnación (Paraguay) e Ituzaingó con plata de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), y “nunca nadie se acordó de hacer el Hospital local”, a lo que agregó que “ahora lo estamos haciendo, trabajando con plata de la Provincia para refaccionar y brindar servicio de salud a los ituzaingueños”. En este sentido afirmó que “lo que estamos haciendo en Ituzaingó es una reparación histórica, de lo que no pudo hacerse durante mucho tiempo”.
De esta manera recordó que “trabajamos para que la Represa de Yacyretá nos pueda dar a los correntinos las regalías de Yacyretá y estamos cerca de lograrlo. Cuando arrancamos la gestión nos pagaban las regalías a un valor del cálculo: 4 dólares el mega, y hoy el cálculo podría ser sobre 50 dólares el mega”. Por último Valdés también anunció que días atrás “firmamos en Buenos Aires un Convenio para asfalto en Capital, Goya e Ituzaingó, para completar así las calles de este barrio que son las 180 viviendas”.
Detalles de las obras
En ambos CAPS se realizaron trabajos de techo, cielorraso, instalación eléctrica, pintura, iluminación, sanitario, pulido de piso y aberturas. Los servicios que se brinda son: Pediatría, Medicina General y Familiar, Toco ginecología, Farmacia, Vacunación, Asistencia Social, Agentes Sanitarios y Odontología.
Además se equipó cada uno de los refaccionados edificios con 1 sillón odontológico, suctor dental, compresor insonorizado para odontología, 1 heladera, 2 aire acondicionado, 3 escritorios con 9 sillas, 2 tándem , 1 vitrina para farmacia, 1 biblioteca, 2 camillas, 1 carro de curaciones, 1 equipo de cirugías y 5 Computadoras.
Se aprovechó la oportunidad para hacer entrega de 34 tarjetas Mamá Mbareté, destinada a embarazadas con cobertura pública exclusiva para la compra de alimentos específicos en comercios adheridos, por un importe de $1000. Uno de los objetivos principales es garantizar los controles prenatales durante el embarazo, efectuados en los CAPS y en los hospitales de la Provincia.
Por su parte, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, comentó que “estamos muy conformes con el trabajo, y además se está aportando buena cantidad de equipamiento nuevo para el servicio de la gente que vive en esta zona. Son alrededor de 7 mil personas el área programática de esta sala”. Informó que tanto esta obra como la del CAPS “Genaro Leiva”, “está enmarcado en una planificación de fortalecimiento de la atención del primer nivel, y esa es una visión del Gobierno: de atender no solo al primero, sino también al segundo y tercer nivel”.
Repasó los trabajos ya ejecutados en este aspecto, como la sala de La Palmira en Itatí, la de Scorza Cué, la de Yahapé y Berón de Astrada, además que “atendimos, fortalecimos y mejoramos la sala de la Isla Apipe”. Están en planificación y a punto de terminarse los CAPS de Gómez Cue y Desiderio Sosa, en los Departamentos de Santo Tomé, y la de Paraje Galarza.
Y en referencia al segundo y tercer nivel, “está punto de terminarse el Hospital de la Isla Apipe y la primera etapa del mega Hospital de Ituzaingó, que va a contar con las especialidades básicas y las críticas”.
“Hace 2 o 3 años atrás era una utopía pensar que íbamos a tener un Hospital Regional con todas las condiciones como nos merecíamos, un reclamo histórico de los vecinos”, expresó el intendente de Ituzaingó, Eduardo Burna, al tomar la palabra en el acto de la habilitación de obra en el CAPS del barrio Islas Malvinas, al mismo tiempo que celebró por la decisión política del Gobierno de poner en condiciones ambas salas. Seguidamente manifestó que “era un desafío y hoy es una realidad: se está construyendo y poniendo el equipamiento para que mejoremos algo que era de todos los días, gastar kilómetros de ambulancia permanentemente por las derivaciones”.